martes, 7 de diciembre de 2010

Wikileaks: el Watergate moderno

No solo tuvo que desaparecer de la web, sino que ahora su creador fue apresado en Londres. La información confidencial filtrada a través de la red Wikileaks comienza a tener consecuencias, fruto de los intentos de Estados Unidos por mitigar el escándalo


Fueron 250.000 los documentos clasificados que se filtraron a través de Wikileaks el pasado 28 de noviembre. No es la primera vez que la red divulga información confidencial de Estados Unidos; sin embargo, la publicación de estos telegramas diplomáticos provenientes del Departamento de Estado amenaza a las relaciones internacionales y somete al escarnio público estrategias diplomáticas y descalificaciones mordaces sobre distintos mandatarios.


Según estos documentos, el gobierno estadounidense duda de la salud mental de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, acusa a Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, de mantener amistad y negocios petroleros con Vladimir Putin, califica a Nicolás Sarkozy de “emperador desnudo”, y compara con Hitler al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. Estos son sólo algunos de los comentarios que se filtran desde el Departamento de Estado a través de Bradley Manning, un soldado del servicio de inteligencia con acceso a información clasificada.


El escándalo alcanzó su punto álgido cuando cinco de los diarios más importantes del mundo — El País, Der Spiegel, Le Monde, The Guardian y The New York Times —, luego de las averiguaciones correspondientes, se aliaron para publicar estos datos. No han transcurrido dos semanas desde entonces y ya Manning se encuentra detenido, enfrentando 52 años de prisión. Adicionalmente, Julian Assange, fundador de Wikileaks, fue arrestado hoy en Londres, acusado de violar a dos mujeres en Suecia. El periodista niega los cargos y afirma que se trata de una campaña para desacreditarlo.


Entre tanto, Wikileaks lucha por mantenerse en la web a través de las llamadas “páginas espejo”. Estas son algunas de ellas:
· http://120310wl.frezeb.webfactional.com/
· http://195.214.241.98/
· http://213.251.145.96
· http://213.251.145.96/
· http://213.251.145.96.nyud.net/
· http://46.59.1.2
· http://46.59.1.2/
· http://46.59.1.2.nyud.net/
· http://79.159.1.172/wikileaks/
·
http://85.88.21.139/


La página también cuenta con varios sistemas de apoyo, desde donaciones a través de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, hasta posibilidad de asesorar profesionalmente a los abogados del dominio.


Sin embargo, a pesar de que el escándalo cobró vida recientemente, Wikileaks se encuentra publicando denuncias desde el año 2006. Julian Assange afirma que ha recibido más de un millón de documentos. Pero no fue sino hasta este año que la red tomó notoriedad. Los hechos más relevantes fueron los siguientes:

· El 5 de abril es revelado un video que muestra a un helicóptero estadounidense arremetiendo contra la población civil en Bagdad, entre ellos dos periodistas de la agencia Reuters.

· En julio es inculpado el soldado estadounidense Bradley Manning de filtrar información confidencial.

· El 25 de julio se publican 77.000 documentos que forman parte del archivo clasificado de la guerra de Irak, en los que se denuncian violaciones a los derechos humanos y la relación entre Pakistán y los insurgentes.

· El 5 de agosto se presentan a través de Wikileaks otros 15.000 documentos relacionados con la guerra en Afganistán. El Pentágono solicita que esta información se retire de la web.

· El 22 de octubre se denuncian 700 casos de tortura, tanto por parte de las fuerzas iraquíes (400) como del ejército de coalición (300).

· El 18 de noviembre se emite una orden de arresto a Julian Assange por acusaciones de violación en Suecia.

· El 28 de noviembre se divulgan los 250.000 cables de la diplomacia americana.

· El 6 de diciembre, la red Wikileaks agrega un listado de lugares estratégicos que Estados Unidos quiere proteger del terrorismo.

· El 7 de diciembre es arrestado Julian Assange en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario